miércoles, 8 de diciembre de 2010

bases del caballero medieval


Caballería: Conjunto de virtudes, deberes, cualidades, deportes y costumbres propias del caballero medieval. Así, las virtudes básicas son:

Lealtad
Vertical y horizontal, es decir para con Dios, su señor, y la Iglesia, luego con sus compañeros y su familia, y por último para con su pueblo, a quien debe defender y mantener en orden pero por sobre todo para consigo mismo, en tanto cumpla siempre con la palabra empeñada, siga fielmente los preceptos propios de la caballería y siempre se mantenga recto a su deber y su corazón.
Cortesía
No es solamente el conocimiento del trato social y las normas de urbanidad, sino que era algo más profundo e íntimo, pues se entendía como tal, la buena crianza, mezcla de modestia, abnegación y respeto por los demás que espontáneamente debía sentirse.
Munificencia
Todo caballero debía de usar sus riquezas con largueza, así todo señor mantenía abiertas las puertas de su villa a peregrinos y caballeros, danzadores y trovadores que le mantenían al corriente de los sucesos en lugares diversos  y distantes. De esta manera además, mostraba su buena fortuna y la brillantez de su estrella, que en sí demuestra el poder que emana de él, con el cual tiene el amor y la lealtad de sus fieles y vasallos.
Sentido de Justicia
Que lo mantenía siempre atento a “enderezar entuertos”, es decir, reparar todo agravio al honor, la pureza, la paz, el derecho o la religión, del cual tuviera conocimiento. De esta forma cumplía con su deber de dar protección a su pueblo y de dar mas gloria a su nombre y a su señor.
Así el problema radica en saber cuándo y cómo actuar, es decir ¿cuándo es justa mi acción?, o ¿cuándo estoy en derecho de usar mi poder o mi espada?, la respuesta para la caballería está en sus reglas:
Tradición: La memoria es la base del pasado, del presente y del futuro, sin ella la realidad de nuestro presente es banal, sin la experiencia de nuestros ancestros, nuestro propio conocimiento, nuestra propia existencia no es mas que un sueño.
Rito: la memoria debe ser mantenida lo mas fielmente a su espíritu, es decir que esta es más que un recuerdo, un conjunto de imágenes o símbolos que recuerden datos objetivos, sino que son el acontecimiento en sí mismo, la experiencia encarnada, la vivencia misma de un hecho, de una experiencia, acontecida hace años, decenas, cientos, miles quizás, que gracias a un conjunto de actitudes, gesticulaciones, sortilegios, cantos, fiestas, etc., Permiten a una persona, a un pueblo, o una sociedad revivir la memoria y con ello, la experiencia y el conocimiento que esta encierra. Así el tiempo no existe, tal como si no hubiera transcurrido y el hecho, la experiencia fuera revivida, re-experimentada cada vez que se repitiese este rito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario