viernes, 17 de junio de 2011

gobierno en roma desde sus inicios

para que te hubiques primero ve el video pinchando aqui
La historia de la Roma antigua presentó cuatro formas de gobierno, a saber: Monarquía, República, Principado y Dominado.
Contemplaba tres instituciones: El rey (rex), el senado (senatus) y el pueblo (popolus).
El Rey
El rey era la cabeza del gobierno. En tiempos de guerra, era el comandante supremo del ejército.
El poder de rey no era hereditario. Dicha elección debía ser ratificada por el Senado. El senado
El Senado consistía en un cuerpo colegiado que actuaba como consejo asesor del rey. Tulio Hostilio, tercer rey de Roma, creó cien nuevos patres provenientes de la derrotada Alba Longa; Tarquinio Prisco, quinto rey, hizo lo propio, sumando al Senado otros cien integrantes procedentes de ciudades etruscas conquistadas. A la vez, era el argumento que permitía a los senadores desempeñar las funciones de gobierno durante el período de Interregno (interregnum).
Cada curia era dirigida por un curio maximus o curión, quien tenía atribuciones militares y religiosas en roma.
Reunidas las curias, según la señalada organización militar, constituían los comicios curiados (comitia curiata), asamblea de carácter político, cuya función era sancionar las decisiones del rey, además de aprobar la elección del mismo mediante la lex curiata imperium.
Comicios Centuriados
Según las fuentes romanas, Servio Tulio, el sexto rey de Roma, reorganizó la población de Roma para incluir a los plebeyos en el ejército. Esta organización militar será la base de los comicios centuriados, nueva asamblea que reemplazará políticamente a los comicios calados, los cuales quedarán restringidos a funciones sacras.
El tribuno de la plebe
Artículo principal: Tribuno de la plebe
Producto de las luchas patricio plebeyas, a poco andar la República, surgió una nueva institución: el tribuno de la plebe (en latín, tribunus plebis). Su función básica era el auxilium plebis, o sea, proteger los intereses de los plebeyos frente a las demás instituciones del gobierno de Roma. Aunque tenía similitudes con ellas, en rigor, el tribunado de la plebe no era una magistratura.
El Senado
Artículo principal: Senado romano
Durante el esplendor del la constitución republicana de Roma, el senado fue la institución más importante del gobierno; centro y motor de la actividad política romana. Otras funciones del senado eran ratificar los acuerdos de los comicios; administrar el tesoro público; manejar la política exterior y nombrar al dictador (a través del Senatus Consultum ultimun).
El Pueblo
1. Comicios curiados
2. Comicios centuriados
Artículo principal: comicios centuriados
Los comicios centuriados, integrados por patricios y plebeyos, conservaron durante la República la organización en clases y centurias de los tiempos monárquico. Principado
Artículo principal: Principado (Roma)
El Principado, es la primera de las dos formas de gobierno que presenta el Imperio romano. Los poderes del príncipe incluían, básicamente, la potestad tribunicia (tribunicia potestas) y el imperio proconsular mayor e infinito (imperium proconsulare infinitum et maius).
Toda vez que su fundamento último consistía en una cualidad moral, cual era la auctoritas, el título de príncipe (así como sus poderes asociados) no era hereditario. Jurídicamente, todo nuevo príncipe debía recibir sus poderes del senado y del pueblo romano, a través de la lex de imperio. Si bien, en la práctica, los irresistibles poderes del príncipe, las redujeron a la inutilidad política.
El Senado
El Senado fue restituido formalmente en su auctoritas. Eran administradas por el Senado y gobernadas por promagistados (ex cónsules o ex pretores).





sitios asociados y en donde hay mas información

1 comentario:

  1. "Para que te hubiques" ... Ya que estamos hablando de Roma, se podía aprovechar para explicar la etimología de la palabra "ubicar", que viene de UBI...
    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=ubicar

    ResponderEliminar