viernes, 17 de junio de 2011

gobierno en roma desde sus inicios

para que te hubiques primero ve el video pinchando aqui
La historia de la Roma antigua presentó cuatro formas de gobierno, a saber: Monarquía, República, Principado y Dominado.
Contemplaba tres instituciones: El rey (rex), el senado (senatus) y el pueblo (popolus).
El Rey
El rey era la cabeza del gobierno. En tiempos de guerra, era el comandante supremo del ejército.
El poder de rey no era hereditario. Dicha elección debía ser ratificada por el Senado. El senado
El Senado consistía en un cuerpo colegiado que actuaba como consejo asesor del rey. Tulio Hostilio, tercer rey de Roma, creó cien nuevos patres provenientes de la derrotada Alba Longa; Tarquinio Prisco, quinto rey, hizo lo propio, sumando al Senado otros cien integrantes procedentes de ciudades etruscas conquistadas. A la vez, era el argumento que permitía a los senadores desempeñar las funciones de gobierno durante el período de Interregno (interregnum).
Cada curia era dirigida por un curio maximus o curión, quien tenía atribuciones militares y religiosas en roma.
Reunidas las curias, según la señalada organización militar, constituían los comicios curiados (comitia curiata), asamblea de carácter político, cuya función era sancionar las decisiones del rey, además de aprobar la elección del mismo mediante la lex curiata imperium.
Comicios Centuriados
Según las fuentes romanas, Servio Tulio, el sexto rey de Roma, reorganizó la población de Roma para incluir a los plebeyos en el ejército. Esta organización militar será la base de los comicios centuriados, nueva asamblea que reemplazará políticamente a los comicios calados, los cuales quedarán restringidos a funciones sacras.
El tribuno de la plebe
Artículo principal: Tribuno de la plebe
Producto de las luchas patricio plebeyas, a poco andar la República, surgió una nueva institución: el tribuno de la plebe (en latín, tribunus plebis). Su función básica era el auxilium plebis, o sea, proteger los intereses de los plebeyos frente a las demás instituciones del gobierno de Roma. Aunque tenía similitudes con ellas, en rigor, el tribunado de la plebe no era una magistratura.
El Senado
Artículo principal: Senado romano
Durante el esplendor del la constitución republicana de Roma, el senado fue la institución más importante del gobierno; centro y motor de la actividad política romana. Otras funciones del senado eran ratificar los acuerdos de los comicios; administrar el tesoro público; manejar la política exterior y nombrar al dictador (a través del Senatus Consultum ultimun).
El Pueblo
1. Comicios curiados
2. Comicios centuriados
Artículo principal: comicios centuriados
Los comicios centuriados, integrados por patricios y plebeyos, conservaron durante la República la organización en clases y centurias de los tiempos monárquico. Principado
Artículo principal: Principado (Roma)
El Principado, es la primera de las dos formas de gobierno que presenta el Imperio romano. Los poderes del príncipe incluían, básicamente, la potestad tribunicia (tribunicia potestas) y el imperio proconsular mayor e infinito (imperium proconsulare infinitum et maius).
Toda vez que su fundamento último consistía en una cualidad moral, cual era la auctoritas, el título de príncipe (así como sus poderes asociados) no era hereditario. Jurídicamente, todo nuevo príncipe debía recibir sus poderes del senado y del pueblo romano, a través de la lex de imperio. Si bien, en la práctica, los irresistibles poderes del príncipe, las redujeron a la inutilidad política.
El Senado
El Senado fue restituido formalmente en su auctoritas. Eran administradas por el Senado y gobernadas por promagistados (ex cónsules o ex pretores).





sitios asociados y en donde hay mas información
BREVE HISTORIA DE ROMA

Según la leyenda pagana, Roma fue fundada por los hermanos Romulus y Remo, hijos del dios Marte y fueron amamantados por una loba. En realidad Roma comenzó en el siglo VIII AC y se constituyó en república en 509 AC. Fue conquistando a sus vecinos y formando un imperio. En el siglo que precede a Cristo cayó la república. Julio Cesar fue asesinado y hubieron 13 años de guerra civil. Cesar Augustus (Octavius) ganó en 30 AC y lo tenían por un dios. Era emperador al nacer Jesucristo, verdadero Dios, en un establo en la periferia de su imperio. Este tiempo fue el apogeo del imperio Romano (Augustus y Trajano) que duró hasta la muerte del emperador Marcus Aurelius en 180 AD. Vino un lento declive hasta la división del imperio entre Este-Oeste en el siglo IV y la transferencia de la capital a Constantinopla.

Los Godos y los Vándalos saquearon la ciudad y para el 476 AD el imperio Occidental cesó de existir. Pero Dios tenía otros diseños superiores para la "ciudad eterna" ya que la escogió para ser el centro de su Iglesia. Desde aquí siempre los papas han gobernado a la Iglesia (excepto una pausa en el siglo XIV que fueron a Avignon). Aquí vinieron infinidad de santos a demostrar su fidelidad a la Iglesia de Cristo y su vicario en la tierra. Los papas fomentaron también el arte y las ciencias. Los papas tenían por largo tiempo poder político y gobernaban sobre los Estados Papales. En 1929 se firmó el Tratado de Letrán que estableció el Estado del Vaticano bajo gobierno de la Iglesia. La nueva república Italiana se estableció en 1943.

Roma contiene fabulosas riquezas artísticas del tiempo del imperio y de todas las épocas de la Cristiandad. Estas son testimonio del drama de la historia, de la mano todo poderosa de Dios y de los estragos del maligno. Aquí ocurrieron los circos en que murieron miles de mártires. Cada esquina ofrece la historia de algún evento de la vida de Cristo, de la Virgen, de un santo, en fin, de la historia de la Iglesia que aquí se vivió o se trajeron las reliquias. Esta historia no ha terminado. Desde aquí gobierna a la Iglesia Juan Pablo II con la ayuda de la Curia, Cardenales como Ratzinger y Gantin. Aquí están los superiores de infinidad de órdenes religiosas. Los imperios pasan pero la Iglesia está vivificada por el Dios vivo que no pasa. Nosotros queremos visitar Roma para arraigarnos en su vida y hacer votos de servir a Dios según su plan para nosotros.

Seamos conscientes de que lo que vemos hoy es una síntesis de muchos siglos sobrepuestos. La mayoría de las construcciones empezaron en la antigüedad pero se les hicieron adiciones a través de los siglos.
para que puedan entender mejor los inicios de Roma aqui tienen unos link para enterder de mejor forma.
Historia de Roma (1ªParte)
Historia de Roma (2ªParte)
Historia de Roma (3ªParte)

viernes, 3 de junio de 2011

 PARA PODER COMPRENDER LA INCOGNITA DEL QUE NO ES CHILE Y EL COMO NO PODER REALIZAR LA CULTURA DEL AULA
http://www.oei.es/quipu/chile/index.html

http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/libros/educacion/gestion_proyectos/pdf/a04.pdf