sábado, 27 de noviembre de 2010

planificacion de 2 medio en la 2 unidad


El Descubrimiento y la Conquista de
Construcción de una identidad mestiza.
Objetivos de la actividad :
Conocer distintas opiniones historiográficas acerca del proceso de
Conquista y Descubrimiento de Chile.
Analizar y sintetizar textos históricos.
Construir, en forma grupal, un mapa conceptual.
Desarrollar habilidades de trabajo cooperativo.
Objeti vos fundamentales transversales desarrollados :
Tolerancia y respeto por el trabajo de los demás.
Desarrollo del pensamiento.
Formación ética en la medida que debaten con respecto a ideas divergentes
acerca de un solo proceso histórico.
Habilidades que se desarrollan :
Comprensión lectora.
Trabajo cooperativo.
Construcción de mapas conceptuales.
Expresión oral y escrita.
Conocimiento del proceso de Descubrimiento y conquista de Chile.
Distintas miradas acerca de un solo proceso histórico.
Tiempo estimado : 8 horas pedagógicas.
Desarrollo :
Luego de haber tratado el tema del Descubrimiento y Conquista de Chile,
se sugiere agrupar el curso en equipos de cuatro jóvenes en conjunto
con el profesor o profesora jefe para intervenir en necesidades de nuevas
relaciones de trabajo al interior del curso.
Repartir, a cada equipo, fotocopias o textos de los siguientes autores:
Eyzaguirre, Jaime. Fisonomía histórica de Chile. Edit. Universitaria.
Villalobos, Sergio. Historia de Chile. Edit. Universitaria.
Bengoa, José. Conquista y Barbarie. Ediciones Sur.
Luego cada equipo inicia una lectura socializada o individual de los
capítulos correspondientes, en cada autor, a la Conquista de Chile.
Cada grupo de trabajo registra en sus apuntes personales, las opiniones
que cada historiador tiene acerca del proceso en cuestión y elabora una
síntesis de cada opinión. Se puede solicitar que seleccionen una cita que
refleje la opinión de cada uno de ellos.
Las lecturas se pueden dividir de acuerdo a los intereses de cada alumno
o alumna.
Se sugiere que la lectura se lleva a cabo en sala de clases para ir evaluando
el proceso e ir contestando las preguntas que se vayan planteando
a medida que se realiza el trabajo de investigación.
Luego de la lectura cada equipo de trabajo construye un mapa conceptual
con cada una de las diferentes opiniones históricas.
En una clase final cada equipo muestra su mapa conceptual, dibujado
en una cartulina, dando a conocer las diferencias entre cada opinión y el
cómo se organizó para lograr el resultado final.
Se sugiere realizar una prueba final, de carácter individual y de desarrollo,
donde cada alumna o alumno, redacte un texto con las distintas miradas,
que acerca de la conquista, tiene cada autor. La prueba puede incluir
las opiniones personales de cada joven frente a la conquista de Chile.


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